Periodoncia
Comúnmente conocida como enfermedad de las encías o piorrea es un problema muy extendido y se calcula que afecta al 70% de la población.
La enfermedad periodontal destruye la salud de las encías en contacto con la superficie radicular del diente lo que lleva a la infección, sangrado y recesión de las encías, perdida de hueso alrededor de los dientes y mal aliento.
La falta de tratamiento de la enfermedad periodontal dará lugar a la movilidad de los dientes y a la futura perdida de los dientes afectando la función, estética, salud general y calidad de vida.
Detectar, diagnosticar y tratar la periodoncia (piorrea) a tiempo es fundamental para evitar la pérdida progresiva e irreversible de todas las piezas dentales.
Esta enfermedad periodontal afecta al 90% de la población adulta. Comúnmente llamada “PIORREA” es la causante de la mayor parte de la caída de dientes y muelas.
Enfermedad importante
La periodoncia es una afección grave que va deteriorando progresivamente los tejidos que soportan el diente, avanzando desde los más superficiales (encía) hasta los más profundos (hueso). En las fases más avanzadas, cuando la destrucción ósea es grande, conlleva la pérdida de la pieza. El síntoma más común es el sangrado de las encías, pero el paciente no lo valora ya que se trata de una enfermedad indolora en su fase inicial y menos propensa a la caries que otras, por lo que piensa que tiene una dentadura sana. Nada más lejos de la realidad.
¿POR QUÉ SE PRODUCE LA PERIODONCIA?
La causa más frecuente es la producida por la acumulación de placa bacteriana y de sarro, sustancias pegajosas formadas por restos de alimento y sustancias químicas de la saliva. El sarro contribuye al desarrollo de microorganismos. Estas bacterias son capaces de alterar la encía, debilitándola, con lo cual pueden penetrar hacia el interior. La encía se irrita y se inflama destruyendo el hueso que sujeta el diente.
¿CÓMO EVOLUCIONA LA PERIODONCIA?
En las primeras fases de la enfermedad, la encía aparece inflamada (gingivitis), enrojecida y sangrante. Este estado aún es reversible, ya que no hay destrucción de tejidos. Pero si no se soluciona el problema puede evolucionar hacia una periodontitis. En este caso se forma la llamada “bolsa periodontal” que se desarrolla entre las encías a modo de surco, lo que permite la entrada de bacterias. En este momento empiezan a moverse los dientes y terminan por caerse todas las piezas de forma progresiva.
TRATAMIENTO DE PERIODONCIA
El tratamiento de esta enfermedad requiere que el paciente esté bien informado y comprenda que de él depende detener su evolución. Se procede a sanear toda la boca mediante una limpieza para eliminar el sarro que se introduce dentro de la bolsa periodontal. Es una intervención totalmente indolora, se realiza en la clínica y su coste no es muy elevado.
Clínica Vivanta Illescas (Toledo)
Clínica Vivanta ofrece a los pacientes una odontología de calidad a precios asequibles, acercando así la odontología a todos los pacientes.
Clínica Vivanta Illescas S.L. - B45846599
Número de registro sanitario: 450740/4513781